sábado, 25 de marzo de 2017

REIDES Y FIORITO FINALISTAS DEL CANDIDATURA


Por lo general en este espacio las crónicas (algunas más apasionadas que otras) suelen dar cuenta de lo sucedido en el tablero, y pocas veces van más allá del del resultado final o de una ilustración fotográfica.
Esta vez aprovecharé mi participación en las semifinales para hacer un relato desde adentro, desde tal vez logre acercar más a los lectores a las emociones vividas por los participantes.

Las semifinales del candidatura para desafiar a la nuestra campeona Marisa quedaron conformadas con los siguientes emparejamientos: Aguila vs Fiorito y Reides vs Reinoso. No se le escapará a ningún socio que un pareo era más equilibrado que el otro.

Debo empezar diciendo que en la foto inaugural no pude desprenderme de la sensación de ser "un sapo de otro pozo". El estar compartiendo cuadro con los MF Aguila y Reides, y el MI Fiorito, todos de amplísima y destacada trayectoria en el ámbito nacional hizo que inflara un poco el pecho, un poco para intentar disimular una desventaja obvia. Pero, si bien estaba claro que era el que largaba más de atrás, mi sensación general era de tranquilidad ya que no tenía una responsabilidad más grande que la de una derrota digna, y si llegaba a dar un batacazo...

Jornada 1:
Fiorito vs Aguila
(no llegué ni a sacar la foto...)
Con la responsabilidad de subir este registro al blog, a la par de jugar mi encuentro debía sacar alguna fotos de las contiendas. Sin embargo, apenas estaba yo adentrándome en las particularidad del sistema Rúbinstein planteado por Reides cuando oigo a mis espaldas un cuchicheo, un murmullo "in-crecendo". Extraño que una partida a este nivel sea tan "conversada", pero la confirmación me la da el propio Reides cuando se incorpora de su posición y les recrimina "¿Ya tablas?".
Pido perdón, es poco lo que les puedo decir de este juego ya que no participé ni en el post mortem. El "bueno" será el siguiente encuentro...


Reides vs Reinoso
Difícil preparar una apertura o una defensa contra Marcelo. Puede abrir indistintamente con peón rey o peón dama y su larga trayectoria en el más alto nivel del ajedrez nacional lo ha llevado a jugar todo tipo de posiciones. Resumen: la poca preparación que traía cayo en las primeras cinco jugadas. Se planteó un Sistema Colle, variante Rubinstein que fue débilmente contrarrestado por las negras, que permitieron un cómodo dominio sobre la casilla e5.
Esto dio pié a una cómoda posición de ataque por parte de las blancas, y en este signo se desarrollo el medio juego. La artillería apuntaba al enroque negro y a una decisiva ruptura de peones en f5. Mi caballo flanqueado en h5 dudaba si volver o mantenerse atento al vendaval atajando las casillas ofensivas de la dama blanca, y mis alfiles eran los únicos garantes de la seguridad de las desguarnecidas diagonales. Para restarme más tranquilidad, el tiempo empezaba a pesarme. No me quedó otra que la técnica del tecito.


Me dije: "estoy con negras, juego contra Reides, me están "cascoteando el rancho" y nadie da dos mangos por mí, me voy a prepara un té!". Dicho y hecho: al primer té siguió el segundo. Me gustaría pensar que el lento revolver del azúcar con la cuchara brindó una imagen de seguridad y control que mi adversario interpretó como que tenía todo calculado. Por otra parte, pasaban los minutos en el reloj de Reides y este no atinaba con un remate concreto. Las blancas abrieron presurosas su flanco rey para aplastar al adversario y me ofrecieron de esta forma (con segundos en el reloj) la posibilidad de generar un contrajuego eficiente rompiendo el centro. Ahora las diagonales se abrían sobre el rey blanco. Se simplificó la posición y llegamos a un final de torres, con peón de más para las negras (3 vs 2 en el mismo flanco). Imperdible. Como si fuera poco había recuperado segundos en mi reloj y ahora estaba parejo en el de Marce. Esquivé un simple lance, un jaque en descubierto que ganaba mi torre, solo para caer en ese mismo lance dos jugadas más tarde. Poco que explicar.
Reides 1 Reinoso 0

Jornada 2:
Aguila vs Fiorito
Tampoco puedo declara mucho de haber visto esta partida, que terminó antes que la primera. Otras tablas cortas demostraban que lo que tenían para decirse estaría en las partidas rápidas.
Y allí estuvo la verdadera acción de esta llave.


 El primer desempate era a dos partidas a 15 minutos. En la primera, Aguila opuso una defensa siciliana al peón rey de Fabian. La partida transcurrió por un breve camino de igualdad (teórico) pero pronto desembocó en un intento fallido de ataque por parte de las blancas, muy bien contrarrestado por Gustavo. La desventaja material se hizo palpable hacia el final, logrando el primer punto en disputa Aguila, y perfilándose de este modo como el primer finalista del candidatura. Pero había más por conversar.

La segunda partida de desempate resulto igualmente disputada, habiendo logrado Gustavo una calidad de ventaja, virtud de un juego preciso. Pero allí salió a relucir el temperamento leonino de Fiorito, que con muy poco logró mucho: efectivamente, con desventaja en el reloj, en el marcador y en la posición aprovechó sus oportunidades de ataque y un peón "d" libre para volcar el juego a su favor, merced a los errores de las blancas, que llevaron sus huestes obnubiladas lejos de su rey a buscar un mate inexistente.
1 a 1, lo que no se ha decidido hasta el momento lo decidirá el Armagedón!


Gustavo se vio favorecido (!) con las blancas, y debía ir a buscar el punto entero en un ping pong con minuto de ventaja. Quizás esa no fue la mejor decisión, luego de haber desperdiciado el pase a la final que minutos antes tenía en sus manos. El mismo confesó que aún tenía la cabeza en la oportunidad desperdiciada.
Este último encuentro fue muy bien llevado por Fabián, que con negras logró sacar pronto de la teoría a su rival (1d4 Cf6, 2c4 Cc6) y fue construyendo pronta una victoria  que resultó inapelable.
Fabián Fiorito, primer finalista!!

Reinoso vs Reides

Elegí concientemente jugar "en el patio del rival". Es bien sabido de la expertisse de Reides con la Defensa Tarrash, donde ha llegado a anular a GM de la talla de Bent Larsen. Me sentí con la confianza de buscar el punto con esta polémica estrategia. Y debo decir que si bien no llegué a buen puerto, mantuve durante toda la partida una iniciativa, producto de la presión blanca sobre el peón "c". Sin embargo, con la ventaja en el marcador el sabio maestro no dudo aplicar el principio de la "navaja de ockham": la solución mas sencilla es la más obvia. ¿Cual era la debilidad? ¿El peón "c"? Entonces Reides lo entregó, simplificó y llegó a un final de torres totalmente inerte. Tablas y Marcelo Reides es el segundo finalista!!

En breve estos dos maestros nos ofrecerán un match a dos partidas, del que saldrá el próximo retador de la Campeona del CAVP, Marisa Zuriel.
A no perdérselo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario