domingo, 6 de junio de 2021

Homenaje a Carlos Gentile

 


Me hubiese gustado escribir muchas otras cosas acerca de Carlos Gentile antes que esta despedida. Pero se ve que esta difícil época que estamos atravesando se empeña en mostrarnos lo increíblemente frágiles que somos, dejando expuestos nuestros sentimientos.

Como decía el poeta español, “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”. Desde estas páginas hemos recordado a través de los años la despedida de muchos amigos del Club, mucho que hicieron historia deportiva en el CAVP, y otros por que generaron en nosotros una imborrable huella afectiva. Carlos Gentile reunió ambas características. Dueño de una increíble personalidad, supo destacarse desde joven como un fuerte jugador de primera por su creatividad y profunda comprensión del juego, que le permitía tanto rematar con brillantez una partida táctica como conducir con maestría un final posicional. Esto le permitió, no sin trabajo y dedicación, escalar en un solo año las distintas categorías del Club hasta finalmente llegar a conquistar el título de Campeón del CAVP en un recordado match contra su amigo el Maestro Internacional Alberto Foguelman.

Sin duda alguna fue un excelente ajedrecista nacional que de haberse dedicado de manera profesional al ajedrez habría llegado a una buena titulación internacional. Pero lo mejor es que sus glorias deportivas están lejos de definirlo por completo. En estas breves líneas intentaremos acercarnos al Carlos que quisimos y admiramos a través de las palabras que nos han acercado los que alguna vez tuvieron la suerte de compartir el camino con él. Encontraremos al socio y amigo del CAVP, al joven talentoso ávido de aprendizaje, al maestro apasionado que transmitió amor por el juego a sus alumnos, al activo presidente del CAVP, al Arbitro Internacional que dirigió importantísimos torneos FIDE (incluido el match Korchnoi vs Polugaievsky), y aquella persona amante de la cultura y con un enorme sentido del humor.

Carlos dejó huella especialmente en sus amigos y alumnos. Para una persona que recién lo conocía no era muy difícil descubrir su “encanto”, que residía tanto en su inteligencia como en su humor o en su cultura. Aunque más no sea para aliviar un poco la tristeza que llevamos dentro, dejamos aquí algunas palabras que le han dedicado sus amigos y conocidos:

Omar Peluffo:

Y un día ocurrió, en un día lluvioso nos dejó Carlos "El Negro" Gentile,  el cielo compartió la pena de los últimos amigos que lo sobrevivimos.

Quedan recuerdos...muchos recuerdos...felices, nostálgicos, cómicos, imperecederos...Cuando recibimos al Gran Maestro Lev Polugaievsky y a la delegación de la Unión Soviética en el Círculo...Cuando, después de ganar un torneo de ajedrez semi rápido en Luján, con un equipo integrado por Hebert Perez García, Pablo Buj, Héctor Reitano, Carlos y yo, el Señor Intendente de la Ciudad nos pidió organizar una partida de ajedrez viviente en la plaza principal de la ciudad, en festejo de un aniversario de la misma, actividad que realizamos 15 días después, no sin pocos sobresaltos...Cuando formábamos el equipo para disputar matches con otros Círculos...Cuando organizábamos desafíos con otros clubes, con un equipo formado por nosotros en los dos primeros tableros, y luego todos los chicos que por ese entonces concurrían al Círculo (Gustavo Aguila, Carlos Murat, Claudio Buscaglia, Angelillo, Sebastianuk, Serbin y algunos otros mas...Cuando visitábamos los Colegios privados de Villa Devoto dando simultáneas para conseguir donaciones...Cuando teníamos el mismo gusto por la música clásica y el arte lírico...
También fue un excelente profesor de Ciencias Naturales, muchos de sus alumnos luego concurrían al Círculo, como Néstor Spagnuolo.
Aparte de formar una familia, el principal objetivo de su vida fue impartir enseñanza, sembrando semilla que muchas de ellas germinaron (por ejemplo Gustavo Aguila).
Para los que no lo conocieron, debo decir que su existencia no fue en vano: deja amigos, discípulos y buenos recuerdos por doquier.
En la nueva dimensión en la que su espíritu transita, es seguro que exista un anexo del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque. Como allí la vida es inespacial y atemporal, el día y la noche (especialmente) no tienen principio ni fin, puedo imaginar que, sentados alrededor de una mesa de forma y tamaño difusa, estén sentados: Carlos, esperando rivales para practicar el Gambito Budapest y la Defensa Petrov, Jorge Rubinetti y Alberto Foguelman contando anécdotas de las Olimpiadas, Aníbal Baroli con sus chistes y travesuras, Roberto Pagura preparando el próximo número de Nuestro Círculo, Félix Fiszman esperándome para jugar el Gambito Matulovic, y otros tantos mas esperando la llegada de los que todavía no partimos.
¡ Hasta siempre, Negro!


Carlos en su charla de inauguración de la Sala Alberto Foguelman en el CAVP


Marisa Calello

Hoy me enteré de una noticia terrible, falleció Carlos Gentile. Hace muchos años que perdí contacto con él por esas cosas de la vida, pero nunca perdí el cariño y el respeto hacia su persona.
Lo conocí en el ateneo Cecilia Bernasconi, yo tenía 14 o 15 años, no sabía jugar al ajedrez pero acompañaba a mis hermanos. Mirando cómo le enseñaba a los demás yo también aprendí a jugar. Me animó a continuar, me dio confianza en mí misma, aunque yo era un tronco me hizo creer que podía participar en torneos. Era un docente nato, cálido, alegre, pero a la vez imponía respeto. Todos lo queríamos porque además de todo era una gran persona que nos transmitía valores humanos, me animó a la docencia del ajedrez y me convirtió en profesora. Me hizo descubrir el amor por la docencia y fue un modelo de profesor para mí.
Era un caballero, un hombre recto, amaba al ajedrez pero también a nosotros, los chicos, que éramos un poco sus hijos, un poco sus amigos, fue un maestro de la vida.

Muchas gracias por todo lo que me diste Carlos, elevo una oración por tu eterno descanso y porque siempre te podamos encontrar en nuestros corazones.

Miguel Barbagallo

Que tristeza... gran persona el querido Negro... todavía recuerdo el momento del sorteo de la colimba.... y cuando venia al club con uniforme,  seguro Juan Carlos Gimenez se recordará también... espero conservar para siempre esta imagen de tan buena persona QEPD

Carlos Pietronave

Carlos podía transmitir el amor por el ajedrez en tres o cuatro frases o actitudes. A la distancia y aún apelando a una desmejorada memoria el equipo de profes de villa del parque era una conjunción perfecta de amor y conocimiento del juego. Los viejos alumnos estamos muy agradecidos por la dedicación y el acompañamiento que vemos que se renueva en los pibes de ahora.

Pablo Calello

A veces es difícil dar datos, objetivos. Cuando yo tenía 9 años me enseño a jugar al ajedrez. A los 11 entre al CAVP, cuando estaba en Navarro. Nada tan mágico, de sus alumnos tengo mis mejores amigos. A los 13 me llevo al Colon porque nos gustaba la ópera. A los 14 me llevo a Santiago del Estero donde fui fiscal de un magistral categoría 10, donde lo conocí a Mijail Tal, compartimos dos semanas de Hotel con Tal. ¿Qué más puedo decir? Lo importante fue el resto, el día a día. Nunca me cobro una clase, y algunas veces puso guita.

Osvaldo Soler

Profundo dolor por tan triste noticia. Era un grande y lo seguirá siendo en nuestros sentimientos.

Osmar Santoro

Realmente me entristece enterarme que se ha ido mi mejor profesor de ajedrez. Me enseñó muchísimo de Estrategias y de Tácticas Ajedrecista pero lo más importante la pasión de sus análisis! Querido NEGRO te vamos a extrañar! Hoy se fue un procer del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque, CAMPEÓN y , presidente del CAVP, Árbitro Internacional de Ajedrez, Hasta Siempre Profe!!!

Gentile y Foguelman. Dos glorias del Club.

Juan D´Adamo

En la página Facebook del Colegio Juan B Justo lo han recordado a Carlos con distintas anécdotas, siempre aparece la erudición, el pensamiento crítico, y algo de ese entrañable humor que maneja nuestro Presi. Les copio uno:
El Profe Gentile...
Allá por los años 80, el profe Gentile comenzó a trabajar en el colegio como profesor de ajedrez en la primaria en el turno de la tarde. Ajedrez era una materia como cualquier otra que tenían los alumnos. Luego, siguió en la secundaria como profesor de Biología cuando esta recién se iniciaba. De a poco los cursos se fueron sumando y así fue que tuvo que dejar la primaria para dedicarse a Biología en nuestro secundario y otros colegios más.
Es decir, el Profe Gentile es uno de nuestros primeros profesores del Secundario y podrán imaginar que tiene muchísimos recuerdos y anécdotas, como preguntarle a un alumno cómo está formado el corazón humano y que este le responda que tiene 3 cavidades: 2 "ventículos" y un "testículo"... o que la mariposa es una ave porque tiene alas... cuenta que todavía conserva un machete de su materia escrito en coreano...
Para terminar, el Profesor Gentile dice que les manda muchos saludos a los ex alumnos y  que les deja unas preguntitas para pensar... 
"¿Cómo hace una ameba para detectar el alimento?"
"¿Cuál es el motivo por el que los ofidios no se envenenan cuando comen al animal envenenado por ellos mismos?"
"¿Por qué no se debe poner en funcionamiento los ventiladores de techo en época invernal con las ventanas y puerta cerradas?"


Va mi última anécdota de Carlos. Fui su alumno por muchos años y crecí a la par de sus enseñanzas, su sentido del humor y su pasión. Me acompañó a disputar torneos en distintas provincias argentinas y pude aprender mucho de él, dentro y fuera de las 64 casillas. Recuerdo un día que, siendo varios los alumnos en el Club, el insistía en jugar una partida tras otra conmigo, castigándome en el tablero y con sus bromas. Luego de la onceava partida le pregunté por qué insistía tanto en jugar conmigo. “Porque a vos te quiero sacar bueno”. Lamento decirte Carlos que, si bien no lo lograste este objetivo, claramente no fue tu culpa. Pero no salió todo tan mal, lo que lograste es que me sintiera especial, que confiara en mis fuerzas y que me esfuerce por ser mejor cada día. Y sé que lo supiste trasmitir a cada alumno que hoy te recuerda con cariño. No nos queda más que darte las gracias y compartir estos recuerdos entre todos para aliviar el dolor de tu partida. 

Este post está dedicado a su hija Lucía, a sus familiares y a todos los afortunados amigos que pudieron compartir el camino con Carlos Gentile.

Andrés Reinoso















3 comentarios:

  1. Por siempre agradeceré haber conocido a Carlos. Una persona generosa, creativa y excelente docente.

    ResponderEliminar
  2. Un gran ajedrecista (a pesar de que no se dedicó a ello) y un gran y respetadísimo profesor de Ciencias Naturales en el colegio San José de Villa del Parque donde mis 3 hijos fueron alumnos suyos en los años 90s y, una gran y culta persona con el cuál a veces hablábamos sobre música clásica (era adicto a la ópera). Recuerdo que, cuando teníamos 18 años allá por fines de los años 60s en el CAVP de Helguera nos trenzábamos por las tardes con Carlos en partídas rápidas de las cuales si en 10 le ganaba 1 ó 2 era mucho (y eso que en esa época estudiaba bastante ajedrez ja ja ja) y, poco tiempo despues me ganaba todas por demolición y más tarde aún Carlos le ganaba a menudo en partidas rápidas al mismísimo Jorge Rubinetti (el fallecido y destacado ajedrecista blitz y amigo Aníbal Baroli me comentó una vez "el negro siempre me daba..." ja ja ja) Por los años 60s, incluso, conocí alguna vez a su padre que alguna vez vino por el CAVP de Helguera. Tengo un gran recuerdo de él. Hasta siempre Carlos. José Abeijón García

    ResponderEliminar
  3. Lo conocí en el Bernasconi allá por el año 85/86 creo,llegue sabiendo mover algunas piezas y no mucho más, me dedico mucho de su tiempo.Después fue mi profe en el colegio también. Cuidaba a los chicos y nos fomentaba que seamos creativos y perseverantes.Un gran tipo, una fea noticia su partida. Dejo huella en la vida de muchos. Gracias Carlos

    ResponderEliminar