miércoles, 11 de diciembre de 2013

ALBERTO FOGUELMAN

Con profundo pesar despedimos al Maestro Internacional y amigo Alberto Foguelman. La triste noticia nos conmovió el lunes pasado, y desde ese momento han cruzado por la memoria de todos los que lo conocimos imágenes y anécdotas compartidas con este auténtico Caballero del Tablero.

El legado de Alberto Foguelman no solo se limita a su rica carrera ajedrecística, llena de palmares a nivel nacional e internacional, de representaciones en torneos zonales intezonales y olimpiadas, de victorias contra grandes maestros. Su legado se extiende en amistades, en su generosidad, en su humildad, en su humor y el respeto que elevaba silenciosamente como estandarte distintivo en una actividad plagada de egos inflados.
Don Alberto quedará para siempre como el representante del espíritu del Club de Ajedrez de Villa del Parque.

Todos recordamos el reciente homenaje que le realizó el CAVP en septiembre último, donde se le realizó un almuerzo para celebrar sus 90 años. Si bien su aniversario era el mes siguiente, se decidió de manera acertada hacerlo en una fecha cercana al día del maestro.
Nos quedará impregnada en la memoria la imagen y la voz de Alberto, micrófono en mano, relatando en primera persona su carrera ajedrecística. Por mas de media hora el maestro capturó nuestra atención con anécdotas llenas reflexiones, de intimidad y de mucho humor. Ese día todos nos pudimos acercar y agradecerle, silenciosamente o con un abrazo, lo mucho que dejó en nuestros corazones.
Nos contó su hermana Dina que al volver de la larga fiesta se lo vió contento, y cuando le preguntó como le fue, él dijo:
- Bien, ... les gusta escuchar anécdotas.


A manera de homenaje, el primero de muchos que se le harán desde estas páginas, dejamos el video que compaginó con técnica y cariño Victor Francia.
Desde aquí queremos hacer llegar nuestro cariño a toda su familia, y un profundo agradecimiento por su ejemplo que nos ilumina como ajedrecistas y como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario