viernes, 21 de abril de 2017

Conversando con nuestro Presidente, MF Gustavo Aguila


Tablero de por medio, entrevistamos al presidente del CAVP, el MF Gustavo Aguila que desde hace 7 años viene conduciendo el crecimiento de nuestro querido Club. En la charla recorrimos los puntos más altos de su gestión (así como otros no tan altos). En esta cálida charla intentamos reflejar las reflexiones acerca de los años transcurridos, el presente y lo que nos espera desde la mirada comprometida de un presidente que no para de pensar en su Club. Esto se notó desde la primera pregunta, en donde entre medio de los logros visibles se trasluce su preocupación por lo que falta mejorar:

El año pasado fuimos reconocidos como el club más activo, que podemos esperar para este año, Gustavo?
Si, por más que el año pasado tuvimos este y otros reconocimientos, fue un año bastante particular
A que llamás “muy particular”?
Se sintió la gratificación de FADA, y hasta en un aspecto inesperada, ya que no sabíamos que habíamos sido el club más activo con respecto al ELO.
Pero esto no quita que la merma de socios se hizo. Desde que asumimos cada año el número de asociados fue creciendo, y esto se detuvo el año pasado. Estamos pensado estrategias para solucionar este déficit.

Más allá de las circunstancias, que muchas veces son externas a los esfuerzos que se hacen puertas adentro, Gustavo se ve genuinamente preocupado por lo que se puede mejorar en el CAVP. Y a medida que avancemos en la entrevista quedará en claro que no faltan estrategias de gestión para lograrlo:

Pero ahora que empezó  una escuela que no para de darnos satisfacciones ¿Cómo se plantea el desarrollo de la escuela este año?
Este año estamos por 7 año consecutivo inaugurando la escuela. Ese es el primer logro.
El año pasado tuvimos varios podios en los campeonatos argentinos promocionales. Estamos considerados el club más importante de la ciudad en relación a los chicos, en presencia y en resultados. Y en este sentido no se si no me animaría a decir que debemos ser el club con mejores estadísticas a nivel nacional.
Para poder afirmar con tanta seguridad  me baso en cantidad de pibes: cantidad de clasificados al Campeonato Argentino, cantidad de podios conseguidos y (que para mí es un dato relevante), cantidad de chicos en el ELO. Son aproximadamente entre 15 a 17 chicos que tienen ELO internacional.
Nuestro veterano es Martín Belmes, que empezó de pequeño en la escuelita y ahora no para de darnos alegrías en la categoría 18. Ha jugado muchos campeonatos argentinos y el año pasado fue campeón metropolitano sub16. que junto con el  campeonato sub 8 que consiguió Magui De Lázari nuestro Club logró reconocimiento tanto en las edades más pequeñas como en las mas grandes.
Eso sumado al campeonato sub12 de Belen Esquivel mas el sub 14 de Valentino Cidré, formados enteramente en la escuelita del CAVP, podríamos decir que obtuvimos 4 campeonatos metropolitanos, cosa única en la historia del Club!

En la escuelita, junto con los profes Eugenia Alegre y Claudio Sosa

Pero los chicos van creciendo y van  a dejar de serlo. ¿Cómo ves la continuidad de la Escuela?
Es que Villa del Parque ya es como una marca: por la continuidad de logros, por que los chicos se van renovando y siguen saliendo jugadores destacados.
Mira, siempre se dijo que no se entendía por qué, con tanta cantidad de ajedrez escolar no termina redundando a favor de los clubes. Debería ser algo que decante naturalmente, sin ningún tipo de estrategia. En una clase de 50 chicos, que con uno o dos le agarre el bichito del ajedrez, que vayan terminando yendo a los clubes. Eso todavía no anda.
Por lo generar es una crítica del ajedrez federado al ajedrez escolar.

¿Tenemos el secreto?
Yo creo que nosotros le encontramos la vuelta a este problema
Acá, si bien estamos en la periferia, estamos cumpliendo con eso. Cada chico que quiera venir, cada interés que se detecta, termina viniendo al club. Y creo que acá está el secreto: la muy buena recepción. Tenemos una muy buena “entrada”. Los chicos y los padres que llegan por primera vez ven un ambiente sano, de camaradería, bien organizado y equipado. Eso no pasa en todos lados. Es estar atentos a lo que necesitan los chicos, profesores idóneos.
Y otro gran logro es que se ha dado una camada de padres muy buenos, con un trato muy familiar y con un grado de cercanía y colaboración muy grande. Son los que apoyan a sus hijos y a sus compañeros en los torneos, y los que terminan recomendando el club a través del boca a boca.
En la ciudad ya han tomado registro de todo lo que hacemos. En la FADA también y nos tiene como el semillero del ajedrez argentino.

Realmente suena muy bien. Pero, ¿Que se logra con este reconocimiento a nivel institucional?
Este es el punto. Si bien todo esto es auspiciante, aún no hemos logrado que con los fondos del estado, administrados por la FADA en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Nación, nos manden a un maestro Internacional o un Maestro FIDE que venga al Club y que pueda dar clases de alto rendimiento para chicos. Creemos que nos hemos ganado el lugar para que esto suceda. En eso se basa mi lucha institucional, que finalmente se resolverá a través de una decisión política de la Federación: favorecer a  Instituciones más pequeñas que están haciendo las cosas bien, como es nuestro caso.

Y más allá de esta circunstancia que nos excede, a nivel interno,  ¿Cuál es el punto flojo donde podemos trabajar para acompañar el crecimiento del Club?
El año pasado tuvimos una merma de 18 socios con muy pocos ingresos.
Eso ha repercutido en lo económico. Hay que traer más gente, y esa es una realidad sobre la que tenemos que trabajar todos. Pero dentro de lo positivo hay que rescatar la presencia y participación activa en el club del MI Fabián Fiorito, no solo en la docencia sino que fue el ganador del candidatura del año pasado y reciente triunfador del último candidatura. Va a ser un lindo encuentro con nuestra campeona, WIM Marisa Zuriel.

El presidente con la actual campeona del CAVP, la WIM Marisa Zuriel

¿Qué críticas recibiste?
Desde ya todas las críticas y aporte son bienvenidos, el Club de Ajedrez de Villa del Parque lo construimos históricamente con el aporte todos. Pero te voy a contar la siguiente experiencia de gestión:
He escuchado alguna crítica de socios más antiguos; ellos interpretaron que en vez de ser un club con escuela, pasamos a ser una escuela con club.
La actividad de los adultos no solo que continúa, sino que se intensificó: no solo se mantiene el histórico ping pong de los martes, y continúa el semirrápido viernes por medio, sino que cada dos meses está planificado un torneo elevable al ELO. Quizás podríamos agregar algo más entre los torneos pensados, pero no consideramos que la actividad de los adultos esté descuidada. Pero esta comisión se caracteriza por ser abierta y receptiva a propuestas y cambios

Criticas que sirven como disparador de acciones
Claro que sí. Por ejemplo, hubo críticas muy puntuales de socios que nos decían que jugar los torneos en el CAVP no les redituaba por que no iban al ELO. Escuchamos esto y adquirimos la licencia Swiss Managment para poder subirlos. De allí nacieron los primer IRT de Villa del Parque. Además formamos árbitros nacionales, cosa que resultó importantísimo a nivel Institucional. Sin embargo, y esto hay que decirlo, la gente que nos acercó esa crítica constructiva no apareció para jugar los torneos que reclamaba.

Pero así como tenemos socios que se centran en una crítica que queda en palabras, hay otros cuyo eje es la acción. Quiero destacar la propuesta de Nicolás Granelli que propuso y llevó a cabo el espacio del CAVP en Chess.com, una plataforma para jugar ajedrez via web que está creciendo con el aporte de los socios. Para los que quieran sumarse, les dejamos este link:
https://www.chess.com/club/club-de-ajedrez-de-villa-del-parque

También estoy llevando adelante la cuenta de twitter del CAVP junto con Eugenia Alegre, y es una cuenta muy activa. Están todos invitados a participar:
https://twitter.com/CAVPajedrez
Euge, aparte de ser profesora de la escuelita está colaborando en redes sociales y con la venta de remeras del club, que están muy buenas.  Un gran aporte!

Entonces, ¿Cuáles son los lineamientos para este año?
Este año seguiremos la misma línea de los años anteriores. Seguiremos con los Torneos IRT Parque con el agregado que cada uno de estos torneos clasificará a dos socios para el candidatura. También el primer sábado de cada mes un torneo rápido que vaya al ELO.

La entrevista

¿Qué otros proyectos tenemos?
El año pasado murió un valuarte histórico del Club, el MI Jorge Rubinetti. Estamos preparando algo para homenajearlo este año. Ya hemos recibido de su familia un significativo aporte de libros para la biblioteca del Club.
Durante el mes de su fallecimiento todas las clases para nuestros chicos fueron en base a partidas de Rubinetti.

Buenísimo. El reconocimiento a sus socios más queridos forma parte de la esencia del Club. ¿Y para los socios que quieran tener un año activo en el tablero?
Acá tenemos una sorpresa: La liga Nacional. Vos sabés que la Liga Nacional es la liga más importante, participan todas las instituciones importantes del país. Y este año, cuando me enteré que Petrucci, presidente de la Liga, quería aumentar el número de instituciones participantes comenzamos junto con Marcelo (Reides) una gestión política. Sabemos que Petrucci siempre apostó a un ajedrez de clubes. En una reunión de socios se aceptó la inclusión del CAVP en calidad de invitado por un año por lo menos (después veremos).

¿Y cómo funciona eso?
Entrás con todos los derechos y hasta con un voto en el comité ejecutivo. Acá hay que aclara que para entrar a la liga hay que comprar una fraquicia. Este es inaccesible para un club humilde como el nuestro, sin subvención del estado y sin más ingresos que las cuotas de los socios.
Realmente hasta el momento, como club mucho no nos interesaba por que participaban muy pocos clubes y era muy “elitista”. Esto es por que no teníamos tantos jugadores, ni la oportunidad de pagar a nadie.
Esto va a ser una oportunidad única para darle un espacio realmente competitivo a los socios del club y a los chicos de la escuelita.

Pienso en la Liga y me acuerdo de aquello viejos torneos  Metropolitanos por Equipos en donde el Club logró el reconocimiento y la gloria en las décadas del 60, 70 y 80. Veo a Gustavo con un entusiasmo en sus palabras y es difícil no dejarlo de escuchar:

Por medio de Marcelo Maller conseguimos ser sede de los Juegos Porteños. Ser cede es importantísimo para nosotros. Nosotros tenemos la infraestructura para recibir este evento, el más importante dentro de los torneos “no federados”. Importante por la jerarquía, por la trayectoria, y por que ganás un viaje a Mar del Plata para disputar los “Juegos Evita”. Esto es otro logro de gestión.

Otra cosa: Hemos logrado después de mucho trabajo tener toda la parte administrativa al día e ingresar al RUID (Registro único de instituciones deportivas), dependiente de la Secretaría de Deportes de la Ciudad e Buenos Aires, que permite conseguir subsidios para actividades. Esto no abrirá muchas posibilidades de concretar proyectos que tenemos en mente desde hace años.

Definitivamente, todo esto nos da la pauta de que este año puede ser más auspicioso que el año pasado, que no es poca cosa. Y es obra del trabajo de una Comisión, junto con los socios, los más grandes, los chicos y los padres. Así se construye una comunidad.

Va terminando esta entrevista.

Somos ajedrecistas. A veces ganamos, otras empatamos, y otras perdemos. Pero no quiero dejar de destacar a la gente que deja todo en el tablero. Y a no dudarlo: pasará el tiempo y Gustavo Aguila será reconocido como un Presidente del CAVP que deja todo por su Club.

1 comentario:

  1. Grande, Gustavo. Se nota la pasión y se nota la gestión. Saludos! Sergio Barbieri

    ResponderEliminar